Índice Departamental de Competitividad 2024, el mejor de pospandemia
Se cierra la brecha entre departamentos.
Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, encabezan el ranking anual del Índice Departamental de Competitividad.
En este 2024, el cuarto lugar fue para el departamento del Atlántico, mientras que en las últimas posiciones se encuentran Chocó (puesto 29, puntaje 3,36); Amazonas (puesto 30, puntaje 3,18); Guainía (puesto 31, puntaje 3,15); Vaupés (puesto 32, puntaje 2,65); y finalmente, Vichada con un puntaje de 2,43.
El Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario midieron a los 32 departamentos del país y al Distrito de Bogotá.
Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, destacó en Barranquilla que en las regiones del país se están recuperando los niveles que se tenían antes de la pandemia.
Te puede interesar: “Especificaciones de la Procuraduría harían imposible Reforma Agraria”: ANT
“Por fin en esta lectura del índice 2024 nos encontramos con números que ya nos muestran una franca recuperación que lo que teníamos pre pandemia”, dijo.
Maiguashca quien llegó al Consejo Privado de Competitividad en 2021 recordó que desde entonces solo había entregado malas noticias pues durante los últimos “evidentemente en los departamentos se vieron los golpes que sufrimos todos con respecto al Covid”.
“Esta es la primera vez que encontramos que los porcentajes se encuentran por encima de lo que teníamos en 2019. Entonces nos parece una muy buena noticia en ese aspecto”, señaló.
Resalta también el informe una disminución de la brecha entre departamentos, según dijo el rector de la Universidad del Rosario, Gustavo Quintero.
"Siendo la ciudad de Bogotá la que mejores índices nuestra, seguida por Antioquia, Valle y Atlántico. Tal vez lo más rescatable es ver los departamentos como Caquetá, Putumayo, Vichada, que han mejorado y han cerrado de alguna manera las brechas que habían en el pasado", manifestó.
En la presentación en Barranquilla del Índice Departamental de Competitividad se resaltó también que 32 de los 33 territorios evaluados presentaron un incremento en su puntuación general frente a los resultados observados en la medición de 2019.
Putumayo fue el único departamento que redujo su puntaje general entre 2019 y 2024, con una caída promedio anual de 0,8 %.
Los avances más significativos se observaron en los departamentos de Caquetá, Guainía y Archipiélago de San Andrés, los cuales presentaron un incremento promedio anual de 4,7 %, 4,6 % y 3,5 % en su puntaje general, en los últimos seis años.